Compañías tecnológicas que pueden transformar su cadena de suministro con innovaciones disruptivas

Compañías tecnológicas que pueden transformar su cadena de suministro con innovaciones disruptivas

La innovación social más disruptiva será el cambio de poseer en nuestras vidas productos y materiales a sólo usarlos. Un ejemplo sencillo: Para qué vas a adquirir un coche si el futuro automóvil autónomo se ajusta a tus necesidades, e incluso a las necesidades de otras personas. Si lo aplicamos a un almacén: ¿Es imposible pensar en una flota de carretillas autónomas que trabajen para varios almacenes según sus necesidades, horarios y flujo de carga?. ¿Cuál será el desempeño humano en los futuros almacenes inteligentes?.

El ritmo de las novedades tecnológicas es el más frenético de toda la historia del ser humano. ¿Y el Almacén a qué ritmo las está asumiendo?:

  • La aplicación del Internet de las cosas (IoT) al mundo interno del almacén seguirá sorprendiendo. Esa capa de inteligencia en todos los dispositivos de manutención y almacenaje optimizará significativamente todos los procesos logísticos.
  • Programa de Realidad Aumentada para el Almacén. Un importante Operador Logístico lleva testeando esta tecnología para hacer posible el picking mediante visión. La realidad aumentada y la realidad virtual serán los próximos escenarios disruptivos en nuestro día a día.
  • Intercambio de datos en tiempo real entre todos los actores de la cadena de suministro. Las ventas on line requieren de esta solución para entregas de horas en el mismo día de la compra.
  • Automatización de los procesos de transporte interno del Almacén. Se trata de una variable a considerar por cualquier centro logístico con un rápido ROI en cada implantación. El recogepedidos también puede ser autónomo.
  • Sensores inteligentes para control de calidad de bienes de consumo y embalajes. Estos chips formarán parte de la arquitectura logística de cualquier almacén automático o automatizado.
  • Soluciones para optimizar la logística del flujo tenso. La venta on line de productos de alimentación frescos con entregas en 1 ó 2 horas es un ejemplo claro.
  • Los camiones eléctricos y autonómos/inteligentes se encuentran en sus fases piloto aún, pero en menos de 5 años podemos verlos por las carreteras americanas y europeas.
  • Los Drones para la logística interna y la última milla. A la espera de las legislaciones en países, regiones y ciudades el potencial logístico del dron está todavía por descubrir realmente. Sin embargo, un dron en un almacén puede ser un excelente compañero para los inventarios, para el picking, etc.
  • Nuevos materiales para los envases y embalajes. A los tracionales palets de madera, cartón y plástico se pueden sumar otros que faciliten su manipulación y reciclaje. Los Institutos Logísticos investigan los nuevos materiales para el almacén.
  • Sistemas informáticos de respaldo de datos en la nube (Cloud), copias de seguridad y protección. La desaparición del papel ha iniciado su cuenta atrás. La comunicación on line con todos los actores logísticos requiere confianza en la nube para archivar toda la información del almacén.
  • Los métodos de pago. Habrá que comprobar la evolución de las monedas virtuales o criptomonedas (bitcoin) y su implementación en el sector logístico. Pero con todas nuestras vidas digitalizadas, las compras, on line y en persona, serán una extensión más de los entornos virtuales.

Todas estas innovaciones están aquí e impactarán en nuestras vidas personales y profesionales. En este sentido, el gurú tecnológico, Enrique Dans, ha reflexionado recientemente sobre la tecnología y su impacto en las categorías de empleo:

“¿Vemos la tecnología como liberación del ser humano, que puede dejar de hacer determinadas tareas, o como la maldición del que tenía trabajo y lo pierde?. ¿Hablamos de sustitución total, de suplementación, de coordinación, de combinación de las capacidades del hombre con capacidades adicionales que les proporciona una máquina?. ¿Es un bot una maldición que una compañía utiliza para ahorrarse un salario, o algo con lo que preferimos interactuar porque no tenemos la sensación de ser pesados cuando preguntamos cosas varias veces?. ¿Cuántos puestos de trabajo que son desempeñados por personas terminarán estando ahí como manera de mantener a esas personas empleadas, cuando en realidad habría soluciones mucho mejores en las que el humano no sería necesario?. ¿Y cuál es el papel de la educación en todo este proceso? Visualizar esta transición empieza a ser más importante que nunca. La solución no está en enrocarse en el continuismo, en pretender preservar a toda costa puestos cuya necesidad es eliminada por la tecnología o en imaginar conspiraciones planetarias para enriquecer al 1% de la humanidad y relegar a la pobreza al resto. Tampoco está, por supuesto, en plantearse absurdos como una sociedad en la que los robots fabrican todo, pero nadie lo puede comprar, o en ridiculizar la renta básica “porque nadie haría nada y sería el fin de la humanidad”. La solución pasa por hablar mucho de estas cosas, por planteárselas de todas las maneras posibles, por intentar elevar el nivel de una discusión que va a ser cada día, a medida que el tiempo sigue trayéndonos cosas que ya habíamos previsto hace mucho tiempo, más necesaria”.

Si desea conocer las marcas que hay detrás de estas innovaciones llame a la Ingeniería Intralogística LPM

LOGISTICS PROJECT MANAGEMENT S.L.

www.logisticspm.com

Avda. de Manoteras 38

Oficina C-008, Madrid 28050

Tel.: +34 91 234 83 57

No Comments

Post A Comment