25 Mar Retorno de Inversión con un Análisis de Riesgos en su instalación logística
¿Su almacén cuenta con un Análisis de Riesgos?. ¿Su proyecto de instalación logística ha desarrollado un protocolo para resolver los potenciales riesgos?. ¿Cuáles son los principales riesgos en un almacén?. Previamente a contestar estar preguntas, consideramos las apreciaciones de Javier Ribas, socio de Landwell-PricewaterhouseCoopers desde 2002 donde desempeña el cargo de responsable nacional de Derecho de las Tecnologías de la Información. Reciéntemente ha explicado su visión sobre la confección de un Análisis de Riesgo Profesional, evitando:
- Basar el análisis exclusivamente en fórmulas matemáticas.
- Aplicar un factor multiplicador excesivo a la existencia de un precedente.
- Basar el análisis de probabilidad exclusivamente en la opinión del cliente.
- Basar el análisis del impacto exclusivamente en la opinión del cliente.
- No tener en cuenta el factor humano y el instinto defensivo del interlocutor.
- No apreciar el traspaso de responsabilidades entre departamentos.
- No comparar los resultados del análisis con el mapa de riesgos sectorial.
- Presentar los resultados sin haber aplicado el filtro del sentido común.
- Atribuir al cliente los errores que se produzcan en la valoración del riesgo.
En un almacén los factores de riesgos se concentran en cuatro variables: Equipos de trabajo (carretillas, estanterías, etc.). Las condiciones ambientales. La carga de trabajo y, por último, la organización del trabajo. Para evitar estos factores se deben tener en cuenta:
- La identificación de los riesgos y los trabajadores expuestos.
- La evaluación de la importancia de los riesgos.
- La determinación de las necesidades de evitar, controlar, reducir o eliminar los riesgos.
- La planificación de las medidas preventivas.
El riesgo de incendio en un almacén es uno de los más comunes a valorar, gestionar y evitar. Mapfre ofrece estos consejos:
- Son preferibles las estructuras de hormigón armado antes que las metálicas ya que estas últimas se debilitan y colapsan con las temperaturas que se alcanzan en un incendio.
- Es fundamental compartimentar los almacenes en sectores de incendio independientes, para que en caso de un incendio, éste quede confinado y no se extienda a todo el almacén.
- Deben mantenerse las separaciones necesarias entre pilas o estanterías para que el fuego no se pueda transmitir fácilmente de unas a otras.
- Evitar focos de calor. Las principales medidas a tomar son mantener la instalación eléctrica en buen estado, no realizar operaciones de corte y soldadura sin permiso del responsable de seguridad y no permitir fumar en el interior del almacén.
- Dotar al almacén de medios manuales de extinción de incendios, instalando en todo el almacén extintores portátiles y bocas de incendio equipadas, complementando con detección automática o vigilancia permanente.
- El mayor nivel de protección se consigue con un sistema de rociadores automáticos correctamente calculado, instalado y mantenido.
- Es necesario la elaboración e implantación de un Plan de Emergencia en el cual se recojan todas todas las acciones que deban llevarse a cabo por parte del personal en caso de emergencia.Además de esto, el personal debe realizar los cursos de formación necesarios para llevar a cabo sus tareas en el Plan de Emergencia.
- Es fundamental mantener el orden y la limpieza en el almacén para que no puedan arder las basuras ni se pueda transmitir un incendio a través de ellas.
Por su parte, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), muestra cuál es su concepto de tratar el riesgo (útil para implementar en una instalación logística):
- Transferir el riesgo a un tercero. Por ejemplo, contratando un seguro.
- Eliminar el riesgo. Por ejemplo, eliminando un proceso o sistema que está sujeto a un riesgo elevado.
- Asumir el riesgo, siempre justificadamente. Por ejemplo, el coste de instalar un grupo electrógeno puede ser demasiado alto y por tanto, la organización puede optar por asumir.
- Implantar medidas para mitigarlo.
Por lo tanto, para conocer el Retorno de Inversión de crear su Análisis de Riesgos (internamente o con una Consultora Intralogística) deberá aplicar:
Fórmula del ROI =[(ingresos – inversión) / inversión]*100.
Seguro que le resulta rentable.
No Comments