15 Sep Claves para optimizar su almacén: cómo maximizar la productividad del almacenamiento y la manutención
La optimización de un almacén se desarrolla sobre diferentes variables, fundamentalmente: Diseño, unidad de carga, sistema almacenamiento, tipo de carga, elección de estantería (fija o dinámica), pavimento, elección de carretillas, elección de picking, proveedor RF, proveedor ERP, proveedor SGA, porcentaje de automatización, sistemas de información, cerramiento y seguridad. El almacén es una “ciudad” con margen para aumentar su productividad en el almacenamiento y en la manutención. La Ingeniería Logística LPM es experta en optimizar almacenes, es decir: “Mejoramos sus procesos y aportamos las necesidades de gestión en sus proyectos. Ayudamos a nuestros clientes a conseguir su excelencia operativa. Contamos con una dilatada experiencia, conocimiento sectorial y nos basamos en una metodología de gestión contrastada”.
¿Cómo se logra optimizar un almacén?
LPM acumula años de experiencia en la optimización de almacenes pertenecientes a diferentes sectores económicos. Antonio Navarro, Socio Fundador de LPM, destaca la especialidad en la gestión (Project Management) de proyectos logísticos: “Participamos liderando total o parcialmente el equipo de proyecto durante las fases concepción, diseño, ejecución, puesta en marcha e incluso durante la fase de producción. Nuestra metodología está avalada por nuestra dilatada experiencia dentro de empresas industriales de primera línea, logrando mejoras significativas en la ejecución de los proyectos en sus vertientes económica, técnica y de calidad. Es decir: Diseño. Planificación, coordinación, control y seguimiento. Procedimientos de comunicación. Contract management. Claim management. Gestión de riesgos y oportunidades, etc.”.Por su parte, José Luís Lega, Socio Fundador LPM, detalla los servicios de Consultoría e Ingeniería en proyectos logísticos de LPM en el siguiente protocolo:
- LPM Consulting
- Análisis del entorno y necesidades del cliente: Diagnóstico.
- Análisis y optimización de procesos y flujos de materiales.
- Auditorías técnicas de instalaciones existentes.
- Simulación de procesos y operaciones logísticas.
- Diseño organizativo de instalaciones logísticas.
- Búsqueda y selección de emplazamientos logísticos.
- Definición e implantación de Sistemas de Gestión de Almacenes.
- Supervisión del desarrollo técnico.
- Gestión del cambio.
- Definición de perfiles y asesoramiento en la selección del personal necesario de operación y mantenimiento.
- LPM Soluciones
- Estudio de requisitos.
- Análisis de procesos y flujos de materiales.
- Análisis de datos y proyección de los mismos.
- Desarrollo conceptual de la solución: Layout y prestaciones.
- Estudio de viabilidad del proyecto: Análisis de la inversión.
- Modelización y verificación mediante simulación y/o emulación del cumplimiento de los requisitos del proyecto.
- LPM Tendering
- Definición de especificaciones/requerimientos para proveedores.
- Búsqueda, evaluación y selección de proveedores.
- Revisión técnico-económica de la ofertas: Análisis comparativo.
- Asesoramiento en la negociación y contratación.
- Ingeniería
- Desarrollo de la ingeniería básica del Proyecto.
- Definición de requisitos y redacción de protocolos de pruebas.
- Direcciones facultativas de obra y de ejecución de obra.
- Definición de requisitos para Plan de seguridad y salud.
- Gestión de las licencias necesarias para el desarrollo del proyecto y la posterior actividad.
- Revisión del layout, planos de detalle, especificaciones, cuadernos de cargas y listas de equipos.
- Revisión del Plan de Calidad de Proyecto.
- Revisión de manuales de usuario y mantenimiento de la instalación.
- Análisis de riesgos de la instalación.
Desde LPM, la recomendación más pragmática, a día de hoy, para enfrentar una optimización de cualquier almacén es la siguiente:
El estudio de optimización de cualquier Almacén o Centro Logístico debe afrontarse desde una visión global de todas las operaciones que se realizan en el mismo, ya que todas ellas están interrelacionadas y deben funcionar de forma sincronizada.
Inicialmente, debe realizarse un estudio y análisis de la situación actual del almacén (¿dónde estamos?), identificando las necesidades y oportunidades de mejora existentes. Para posteriormente, teniendo en cuenta las previsiones de crecimiento (ventas, referencias, estrategias, clientes, etc.) diseñar el “traje a medida” que cubra los requerimientos del cliente para los próximos años (¿dónde quiero estar?).
La solución de Logística Interna nunca debe estar orientada a un “producto” en particular, sino que desde una perspectiva integral debe diseñarse la operativa ideal para cada proceso del almacén, combinando procesos manuales con procesos automatizados. Sólo debe automatizarse dónde esté claramente justificado (ahorro, productividad, control, estandarización, etc.).
El mercado actual ofrece una amplia gama de sistemas y equipamientos para los procesos y operaciones de un Centro Logístico. En LPM la solución logística óptima es la adecuada combinación e integración de los sistemas y equipamientos existentes:
- Procesos y flujos de materiales.
- Funcionalidad y materiales necesarios.
- Layout y prestaciones.
- Dimensionamiento de instalaciones y equipos
Es decir, la optimización de las instalaciones y los equipos debe afrontarse desde la visión global de su logística interna, analizando y buscando soluciones particulares, para cada proceso que den como resultado una solución integral óptima.
No Comments