Decálogo preventivo para evitar accidentes en los trabajos en altura dentro del almacén

Decálogo preventivo para evitar accidentes en los trabajos en altura dentro del almacén

Las patronales del sector del almacenaje continúan preocupadas por los accidentes dentro del almacén, sobre todo, las caídas en altura. El Foro LPM ha elaborado una serie de recomendaciones preventivas para reducir este riesgo en cualquier tipo de almacén:

  1. El propietario del almacén debería ser sensible a la seguridad de su lugar de trabajo y cumplir estrictamente con todas las normas de prevención de riesgos laborales en una instalación logística.
  2. Los Responsables del Almacén y los operarios tienen que planificar y desarrollar todas las medidas de seguridad el trabajo en altura. Para ello el entrenamiento y todo el equipamiento necesario se consideran imprescindibles.
  3. Una caída potencial debe reducirse al mínimo cuando el riesgo no puede ser eliminado. Hay que recordar que el incumplimiento de las Regulaciones Laborales en altura conllevan graves sanciones y penas considerables.
  4. Incluso el proceso de obtener acceso a las plataformas de trabajo en altura puede crear el riesgo de una caída. El medio preferido para el acceso a estructuras altas deben ser las plataformas de trabajo elevadas móviles, tales como elevadores de tijera o plataformas elevadoras.
  5. Los operarios deben llevar a cabo un examen a fondo, comprobando el desgaste general, los niveles de energía, daños en los neumáticos, presión de los neumáticos, las posibles fugas de las tuberías hidráulicas y la estabilidad del sistema.
  6. Respecto a los sistemas anti-caídas existen equipos de protección personal, incluyendo los arneses de seguridad y cuerdas de seguridad, a todos los técnicos de servicio como parte de su indumentaria. El uso de este equipo es obligatorio en todos los trabajos en altura.
  7. Hay que proporcionar la familiarización del producto y la formación de los operarios como factores clave para garantizar procedimientos de trabajo seguro en altura. Todas las empresas encargadas de los empleados que trabajen en altura deben contar con procedimientos detallados y exhaustivos en el lugar para proteger contra las caídas industriales.
  8. Los cursos de formación para trabajar en altura dentro de un almacén incluyen instrucción sobre el uso de arneses y cuerdas de seguridad, así como sistemas de protección contra caídas asociadas. También reciben formación de IPAF externa sobre el uso de plataformas de trabajo elevadas móviles.
  9. Siempre se darán también situaciones en las que los operarios están obligados a trabajar en altura y todos deben tomar todas las medidas posibles para reducir el número de accidentes.
  10. También tiene que existir un protocolo de rescate y recuperación de un operario que ha caído en altura dentro de un almacén, pero, por ejemplo, está suspendido por el arnés.

En cualquier caso, la mejor seguridad para combatir los riesgos de un almacén se basa, como vemos, en disponer de un Protocolo de Prevención, realizado por profesionales intralogísticos, para entrenar y actualizarlo cada año.

 

No Comments

Post A Comment