15 Nov ¿Su almacén es ecológico, gestiona eficientemente todas las energías?
Según los principales proveedores de manutención y almacenaje el uso eficiente de las energías en un almacén se centra en las siguientes variables:
- Iluminación ambiental o eléctrica.
- Administración del espacio.
- Optimización de los desplazamientos de los operarios.
- Mantenimiento de las máquinas de manutención y almacenaje.
Los almacenes suelen disponer ya de un sensor de iluminación o el temporizador instalado para asegurar que ninguna energía se pierde cuando el edificio está vacío. El uso del LED (Light Emitting Diode) es muy recomendable ya que ofrece eficiencias fantásticas y esperanzas de vida mucho más largos que HID tradicional (descarga de alta intensidad) bombillas, que normalmente se encuentran en los almacenes de mayor edad. Algunas empresas afirman que las facturas de energía se pueden reducir en un 70-80% cuando se actualiza a sistemas modernos. Por otra parte, simplemente pintar paredes blanco es también una forma eficaz de aumentar la luz, ya que actúa como un lienzo de reflexión para iluminar de forma natural.
Por otra parte, aprovechar al máximo el espacio disponible es la mejor vía para ser más eficientes. El almacenamiento vertical puede recuperar gran espacio superior y la maquinaria moderna es hábil para trabajar a grandes alturas. Por lo general, tiene sentido para localizar objetos cercanos a la zona de carga de mayor venta y poner los artículos que se venden con frecuencia, juntos uno al lado del otro. También es aconsejable para localizar objetos pesados cerca de la puerta. De esta forma, el desgaste y mantenimiento de la maquinaria será inferior y los operarios serán más productivos con gran impacto positivo sobre la rentabilidad del almacén. El mantenimiento y la reparación es clave para la sostenibilidad de la infraestructura intralogística. La extensión de la vida útil de las carretillas, apiladoras, AGVs, etc. es un factor para bajar los costes del almacén.
En definitiva, la evaluación energética le ayudará a formar un plan estratégico para las operaciones más eficientes, y poner en práctica estos pasos puede ayudar a aumentar sus credenciales verdes como almacén ecológico. Un objetivo cada día más solicitado por los clientes finales.
Consumo energético en un puesto de almacén
Existen estudios que miden el consumo energético de un operario de almacén. Por ejemplo el que citamos a continuación ha sido realizado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (Ministerio de Empleo y Seguridad Social): Varón de 40 años que trabaja en el almacén. La tarea que realiza es la de cargar cajas en una carretilla y depositarlas en un palet.
- El tiempo de desplazamiento a la ida es de 3 minutos.
- El tiempo de carga de cajas es de 44 segundos.
- El tiempo de desplazamientos de vuelta es de 5 minutos.
- El tiempo de descarga de cajas es de 58 segundos.
- El desplazamiento de ida es de 150 metros.
- El desplazamiento de vuelta es de 150 metros.
- Cada caja pesa 25 Kg y se transportan 7 cajas en cada ciclo de trabajo. El carro no está en muy buenas condiciones.
Los resultados se observan en los siguientes gráficos, muy prácticos para cualquier auditoria intralogística
No Comments